En Venezuela las noticias son tan duras como insólitas. Y esa característica a veces es aprovechada por los ciudadanos para burlarse de sus propios males. Pareciera que el humor se convierte en una especie de medicina para hacer más llevadera una situación tan difícil como la que se vive en el país. Como ejemplo está La República TV, un proyecto que combina humor y juventud para exponer temas relacionados con la crisis y las violaciones de derechos humanos.
Todos Ahora conoció en una entrevista con Ayrton Monsalve, fundador de este espacio, los detalles por los que surgió esta iniciativa. También profundizamos sobre la evolución que han tenido y los proyectos que tienen en mente.
Según contó su creador, La República TV nació como uno de los tantos experimentos que provocó el confinamiento del 2020. «Esa búsqueda de querer hacer algo innovador en medio de una realidad que jamás esperamos los venezolanos y el mundo».
El comienzo de una idea
El joven comentó que la idea inicial fue crear un medio humorístico informativo, «que fomente la visibilización de realidades con énfasis en aquellas que están vinculadas al contexto político y social venezolano desde una perspectiva creativa, cuyo fin es debilitar la tragedia a través del humor”.
¿Por qué motivo? A través de esta ventana quieren «educar, concientizar y posicionar a través de la risa, temas sensibles y cotidianos que aquejan a la población».
La forma de hacerlo será con el uso de la ficción, absurdo, exageración y sarcasmo, expresado todo bajo un formato de memes, noticiero e infografías. «La República TV busca parodiar sucesos, declaraciones, vivencias y demás manifestaciones de la sociedad venezolana», dijo Monsalve.
Quienes hacen vida en este medio buscan también ejercer la libertad de expresión con la intención de penetrar distintas audiencias a través del entretenimiento, pero, según Monsalve, «con un sentido crítico que le permita al espectador ser consciente de su realidad y compartirla con otro para convertirse en un agente de cambio».
El primer paso que dieron fue la creación de la cuenta en Instagram @larepublica_tv. Este perfil lo abrieron en marzo, justo el día en el que confirmaron el primer caso de coronavirus en Venezuela.
¿Cuál es el elemento diferenciador de La República TV?
Al ser consultado sobre este aspecto, reconoció que no son pioneros del periodismo humorístico en Venezuela. Sin embargo, esto no es impedimento para que tengan establecida una meta: «romper barreras entre lo que se considera serio y la manera en cómo esto se puede comunicar».
Señaló que el humor en el país se ha satanizado y es mal visto cuando se combina con la política, sobre todo en una coyuntura como la venezolana.
«Nosotros aparecemos como una voz que en cada uno de sus post busca generar una reflexión. Si bien la noticia puede usar como fuente primaria un suceso lamentable, desde el punto de vista político para el país, nosotros no lo hacemos con la intención de burlarnos del sufrimiento o la realidad venezolana, sino de comunicarlo de una forma distinta que permita aumentar la capacidad de formación cívica de los ciudadanos, partiendo del hecho de que a través de la lectura de nuestros post, ellos puedan ampliar su cultura política y entender qué es lo que está pasando en Venezuela o compartirlas con otras personas que de repente estén cansadas de leer las noticias convencionales de lo que ocurre en el país y quizás con el humor se acercan un poco más», señaló en este sentido.
¿Qué busca lograr La República TV?
Ayrton Monsalve contestó en este sentido que quieren «volver a colocar las cosas en orden. Si bien esto suena utópico e idílico, nosotros lo aplicamos a diario en cada una de nuestras publicaciones. Cada vez que hacemos un post estamos resaltando esto está mal, esto no debería estar así. Cada vez que hacemos un meme lo que queremos reflejar son los errores que ha cometido la clase política venezolana en los últimos años».
Aclaró que no son «antisistemas» o critican por criticar. Todo lo contrario, considera que la visión que han tenido en su labor ha sido detallista para caracterizar a los políticos venezolanos. «Por eso ninguno se ha salvado de nosotros y continuaremos haciendo nuestro trabajo con ese anhelo: entretener y generar humor de calidad. Además de brindarle la oportunidad a las personas que están evadiendo los temas políticos a encontrarse con estos, pero en un formato más amigable», advirtió.
¿En tiempos de crisis, qué poder tiene el humor?
«Tiene un enorme potencial porque cuando tú te ríes, esto lo digo sustentándome en la Teoría de la superioridad del humor, cuando tú te ríes de alguien que está violando derechos humanos o perpetrando tus derechos fundamentales, te conviertes en alguien superior a él. Le demuestras que con todo el aparato comunicacional que tiene, los organismos de seguridad y el sufrimiento que ha ocasionado, hay una capacidad resiliente en la población de aun así pararse y decir me burlo de ti. En La República TV lo hacemos sin aludir características físicas o cosas que van más allá de las acciones políticas que estos líderes han venido llevando acá a Venezuela desde hace años», respondió.
Indicó también que «el humor genera capacidades en la población y en quienes lo practican para no perder las esperanzas y sentir convicciones y que la verdad les acompaña y que propiamente quien en realidad comete los errores, son ellos».
¿Qué tan fácil o difícil es combinar temas de DD. HH. con entretenimiento?
En este aspecto, Monsalve explicó: «En La República TV el humor es algo serio y los derechos humanos y violaciones de derechos humanos son un asunto serio, por más que el humor busque entretener, nosotros consideramos que el humor es un código impactante para penetrar nuevas audiencias. Muchas personas desconocen por más que viven a diario la situación del país la realidad de violaciones de derechos humanos que el régimen venezolano ha perpetrado, porque lo asocian a que es normal que no tengas servicios públicos, escuelas, entre otras», dijo.
Asimismo, consideró que algunos han normalizado las violaciones que el régimen les ha perpetrado. «En La República TV en algunos de nuestros post hemos introducido el lenguaje técnico de derechos humanos para visibilizar las acciones y las omisiones por parte del Estado venezolano al momento de actuar de acuerdo a lo que le compete en sus responsabilidades que es garantizar protección a los ciudadanos y el goce de todos sus derechos fundamentales», precisó.
El fundador de La República TV también puso como ejemplo el meme que hicieron cuando la Misión de determinación de los hechos en Venezuela publicó su informe. «Nosotros hicimos el informe del perrito fuerte y el débil para comparar el informe de Bachelet y el de esta misión que es mucho más robusto», dijo.
«Quizás si hubiésemos hecho un comunicado o un documento de tres páginas explicando lo que está sucediendo en el país en materia de derechos humanos, probablemente las personas hubiesen evadido por todo lo que representa leer grandes cantidades de texto», añadió para explicar el poder del humor de poder sintetizar.
¿Cómo describirías la receptividad del público de La República TV?
En tan solo meses han experimentado un crecimiento increíble, que se nota en su cuenta en Instagram.
A esto se le suma el fortalecimiento del aspecto institucional, con el desarrollo de una sala de creatividad. Otra incorporación que hicieron fue un analista de medios que informa al equipo lo que sucede en el país. Esto los ayuda a conseguir material para generar las ideas.
El trabajo de este medio también ha ido incursionando en el campo audiovisual. Una de las recientes apuestas fue la realización de un especial de Pixar en donde compararon películas de esa franquicia con la realidad del país.
Háblanos acerca de La entrevista, ¿qué características tiene este espacio?
«Es una de esas secciones que a finales de año creamos dentro de La República TV, que ya hoy por hoy llegó al cierre de su primera temporada con cinco entrevistados. Lo que busca propiamente, más que buscar comicidad, es acercar al humor con la sociedad civil y presentar un espacio creativo como La República TV con organizaciones que trabajan a diario por Venezuela y que desarrollan iniciativas bastante interesantes que merecen ser conocidas», contestó Monsalve.
En este espacio han participado las organizaciones Defiende Venezuela, Gritemos con Brío, 1001 ideas para mi país, Un Mundo Sin Mordaza y EmpoderaME. Ellos pudieron dar cuenta de sus proyectos, contar en qué están trabajando y los retos que tienen en medio de la pandemia.
Sobre este espacio, Monsalve afirmó: «Esto para nosotros es bastante interesante porque abrimos nuestras ventanas para posicionar iniciativas como las anteriores. Pero también para demostrar que líderes dedicados a visibilizar problemas en el país se toman su tiempo para visitar cuentas como La República TV, reírse y distraerse, lo cual permite cerrar las fronteras entre lo que es serio y lo que es humorístico».
¿En qué proyectos están trabajando a futuro?
«Estamos en la fase de la primera temporada de La entrevista. Mantenemos nuestro trabajo en redes sociales en los distintos formatos en los que presentamos nuestras ideas», manifestó.
Posteriormente hizo un anuncio importante: «estamos preparándonos para el lanzamiento de nuestra página web. Vamos a generar nuestro portal, en donde podrán encontrar lo que consiguen en nuestras redes sociales. Pero a través de secciones, vamos a incorporar nuevas dinámicas y productos audiovisuales. Queremos realizar nuevos especiales, seguir explorando. Al final en La República TV estamos en una constante búsqueda para mejorar como plataforma comunicacional, viendo qué nuevas ideas podemos llevar a cabo. Esto para seguir de un modo u otro satisfaciendo los intereses de nuestra audiencia, teniendo contenido fresco durante el 2021 y los años venideros», concluyó.